Workshop Orienta. Construyendo la inclusión de abajo a arriba…
Nacho Calderón y María José Corel nos convocaron al encuentro #WorkShopOrienta que Antonio Márquez acertadamente ha subtitulado ” El Estallido de los silenciados”.
Y allá que nos fuimos a compartir un sábado intenso, cargado de emociones y de trabajo gentes procedentes de toda España.
La primera emoción fue la alegría del encuentro con caras conocidas y amigos, y de poner cara y cuerpo a muchas personas que ya nos conocíamos a través de las redes sociales.
La segunda emoción fue ya más profunda, pues los vídeos de preparación que habían preparado Nacho y su equipo tocaban profundamente fibras sensibles de todos los presentes, para preparar el ambiente de trabajo. Aquí el enlace a los mismos para que podais disfrutar con ellos:
Más emocionante aún fue comprobar como familias, profesionales, estudiantes, activistas y silenciados que tomaban la palabra tenían una historia, de alguna manera, similar a la nuestra, y compartíamos las mismas emociones, la misma mirada y el mismo objetivo; “algo tenemos que hacer”.
Todas estas emociones a flor de piel nos invitaron a abandonar las tradicionales concepciones sectoriales (educadores por un lado, padres por otro) o la necesidad de competir (unas discapacidades frente a otras) que siempre inhabilitan para el trabajo cooperativo, y nos situaron en el punto de partida correcto: trabajar todos juntos, codo con codo, para poner un primer escalón en la construcción de una nueva visión de la orientación escolar para la Educación inclusiva.
Y nos pusimos a trabajar poniendo en común nuestra mirada para determinar cuales sean las causas que nuestro sistema educativo sea segregador y excluyentes, organizándonos en 3 grupos de trabajo: qué está pasando en las escuelas, problemas con el informe psicopedagógico y qué ocurre con la legalidad vigente.
Después de analizar los problemas, pasaron a proponerse soluciones concretas y prácticas.
Lo más interesante fue que la metodología propuesta nos permitió construir las propuestas“de abajo a arriba”. Esto es, mediante la participación y colaboración, sin ideas preconcebidas ni directrices ni objetivos predeterminados. Eso, (y la calidad humana de los participantes) fue lo que marcó la diferencia.
Las conclusiones de los distintos grupos de trabajo pueden verse en este vídeo:
Las principales propuestas emanadas del WorkshopOrienta fueron
- Generar material que facilite que los equipos de orientación puedan enfocar su trabajo hacia prácticas no segregadoras.
- Facilitar la unión para hacer valer los derechos: denunciar las prácticas excluyentes al Comité de Derechos de Personas con Discapacidad.
- Constituir una Plataforma en la que tengan voz todos los sectores implicados para forzar transformaciones en la escuela común: alumnado, familias, profesorado, equipos de orientación, abogados, …
- Facilitar procedimientos de participación de las familias y voluntariado en los centros educativos.
- Tomar posiciones: implicarse en las AMPA, las comisiones de Convivencia y los consejos escolares.
- Forzar el posicionamiento de la comunidad educativa; que nadie pueda ponerse de lado.
- Reflexionar como comunidad, para no regresar hacia las prácticas excluyentes.
- Creación en las redes sociales de una página en la que todos puedan poner su voz.
- Buscar apoyo académico para hacer esta lucha presente ante la inspección educativa.
- Generar materiales y enlaces a experiencias inclusivas reales.
El Workshop Orienta fue un gran paso adelante, que debemos agradecer a Nacho Calderón y todo su equipo y a todos los asistentes.